VACUNO SOSTENIBLE
QUIÉNES SOMOS

Provacuno
La Organización Interprofesional Agroalimentaria de Carne de Vacuno de España representa a la práctica totalidad de las empresas españolas de carne de vacuno que intervienen en su producción y comercialización.
Entre sus objetivos están:
- Garantizar el funcionamiento eficiente de la cadena de valor del sector vacuno.
- Fomentar las buenas prácticas en las relaciones entre los distintos actores de la cadena de valor.
- Orientar la producción de carne de vacuno para satisfacer las demandas del mercado y de los consumidores.
- Mejorar la imagen del sector por sus métodos de producción sostenibles y su respeto por el medio ambiente.
- Promover el consumo responsable a través de las propiedades nutricionales y saludables, la alta calidad y la seguridad alimentaria de la carne de vacuno.
- Desarrollar procesos innovadores para mejorar la calidad de la carne de vacuno en todas las etapas de la cadena.
Más información en www.provacuno.es
Apaq-W
La Agence Wallonne pour la Promotion d’Une Agriculture de Qualité es una organización agroindustrial de la administración pública belga cuyo objetivo es apoyar a los agricultores y ganaderos mediante el establecimiento de una agencia de promoción y comunicación especializada en el ámbito agrícola.
Entre sus objetivos están:
- Desarrollar una imagen positiva de la agricultura.
- Promover y valorar el trabajo de los agricultores y ganaderos.
- Destacar el papel de la agricultura y los productos agrícolas en el desarrollo sostenible, así como sus funciones sociales, culturales, económicas, ambientales y sanitarias.
- Apoyar la creación de una red de mercados que promuevan los productos agrícolas.
- Implementar acciones educativas y promover el conocimiento en diferentes estratos de la sociedad.
Más información en www.apaqw.be
Sostenibilidad en el sector del vacuno de carne europeo
La sostenibilidad no es un nuevo reto para el sector del vacuno de carne europeo, sino una misión que lleva en marcha desde hace años. A lo largo y ancho de toda la Unión Europea y mucho antes del Pacto Verde Europeo, los productores de vacuno de carne ya trabajaban para hacer sus sistemas más eficientes, responsables y resilientes. España y Bélgica son dos ejemplos claros de esta transformación sostenida, que combina compromiso, innovación y medidas concretas para avanzar hacia una producción más sostenible y alineada con los retos ambientales actuales. ¿Quieres saber más?
¿Qué hace por la sostenibilidad el vacuno de carne en España?
En el caso de España , y siguiendo las directrices que se plantearon en la Cumbre del Clima de París (COP21) celebrada en 2015, el sector de Vacuno de Carne tomó medidas concretas para reducir las emisiones y mejorar su sostenibilidad. Particularmente, en 2019, la Junta Directiva de Provacuno acordó implementar la Estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050. Una estrategia que se centra en la investigación, la adopción de buenas prácticas medioambientales, la mejora de la productividad y la colaboración con la comunidad científica española.
Es importante resaltar que con esta estrategia, Provacuno se anticipó tanto a la posterior aprobación en diciembre de 2020 del Pacto Verde europeo (Green Deal), como a la creciente atención mediática sobre las emisiones de la ganadería que surgieron ese mismo año, lo que demuestra el firme compromiso del sector de Vacuno de Carne español con la sostenibilidad.
Desde entonces, el sector del vacuno de carne español ha seguido las líneas estratégicas marcadas en la Estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050 de Provacuno siempre con la colaboración de la comunidad científica.
Como resultado de dicha cooperación y compromiso se han desarrollado diferentes herramientas y proyectos de investigación, algunos de ellos aún en curso como son:
¿Qué hace por la sostenibilidad el vacuno de carne en Bélgica?
En el caso de Bélgica, también encontramos un sector plenamente comprometido que apuesta por una producción cada vez más sostenible, capaz de ofrecer alimentos seguros con un mínimo impacto y el mayor beneficio posible para el territorio. Así, en 2019, la Organización Interprofesional de Agricultores de Bélgica (Belbeef) puso en marcha el Estándar BelBeef y el Observatorio de la Sostenibilidad.
Por su parte, el Centro Valón de Investigación Agrícola (WARC) cuenta con una unidad dedicada a la sostenibilidad que está desarrollando diferentes herramientas (DECiDE y PROBOV) para evaluar varios indicadores de sostenibilidad de la producción agrícola, incluida la producción de las explotaciones de vacuno de carne y leche.
Programa de Sostenibilidad de la Carne de Vacuno Europea (SEUB)
El programa Sustainable European Beef (SEUB) es un plan de promoción cofinanciado por la Unión Europea que durante los próximos tres años (2025-2027) llevarán a cabo la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Carne de Vacuno de España (Provacuno) y la Agence Wallonne pour la Promotion d’Une Agriculture de Qualité (Agencia Valona para la Promoción de una Agricultura de Calidad, APAQ-W) de Bélgica.
Con el lema “Por una Europa sostenible, la misión especial del vacuno”, la campaña quiere dar a conocer a la ciudadanía el compromiso que el sector del vacuno de carne europeo tiene para contribuir al Objetivo Carbono Neutral y mejorar la sostenibilidad, a la vez de informar al propio sector de las últimas tendencias y novedades disponibles en el ámbito de la sostenibilidad.
Para conseguir este objetivo, durante los tres años de programa, se realizará un importante esfuerzo en informar a la ciudadanía, siempre con base científica, sobre la sostenibilidad del modelo de producción europeo del vacuno de carne en general y, en particular, sobre qué medidas está adoptando el sector para disminuir las emisiones y mejorar y preservar los suelos. El programa también promoverá e informará a los productores, sobre la aplicación de medidas de mejora continua en todas las etapas del proceso para contribuir al Objetivo Carbono Neutral 2050 y, en particular, aquellas que conllevan a la:
- Mitigación del cambio climático, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las prácticas agrícolas, así como el mantenimiento de los almacenes de carbono existentes y la mejora de la captura de carbono.
- Prevención de la degradación, restauración y mejora de la fertilidad del suelo y de la gestión de los nutrientes y la biota del suelo.