En el sector del vacuno de carne europeo lo tenemos claro y llevamos ya un importante recorrido de la mano de la ciencia y los técnicos para mejorar día a día nuestro sistema de producción.
La Agencia Valona de Promoción de la Agricultura de Calidad (APAQ-W) y la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) hemos comenzado con las acciones dentro del plan de promoción cofinanciado con fondos europeos “Carne de Vacuno Europea Sostenible” (SEUB por sus siglas en inglés).
Un programa que durante los próximos tres años tiene el objetivo dar a conocer tanto a la ciudadanía como al propio sector, sobre la sostenibilidad del vacuno de carne europeo, qué estamos haciendo desde el sector para mejorar diariamente nuestra sostenibilidad y qué nos queda aún por hacer para ser más sostenibles cada día, pero, sobre todo, en lo que se refiere a cómo podemos contribuir en la disminución de las emisiones y la preservación y mejora del suelo.
En el sector del vacuno de carne europeo lo tenemos claro y llevamos ya un importante recorrido de la mano de la ciencia y los técnicos para mejorar día a día nuestro sistema de producción desde diferentes ámbitos. Prueba de ello son las herramientas que hemos ido desarrollando para ayudar a los productores en su trabajo diario o los numerosos proyectos de investigación en los que estamos involucrados para la mejora continua del sector.
Códigos de buenas prácticas medioambientales
Así, en el caso de Provacuno, en mayo de 2019, y adelantándonos a la propia UE en la publicación de su Green Deal, presentamos nuestra “Estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050”; y, un año después, en junio de 2020, hicimos lo propio con nuestro “Código de Buenas Prácticas Medioambientales para la Ganadería de Vacuno de Carne”, completado en noviembre de 2023 con otros dos códigos, uno específico para la industria cárnica y otro para los minoristas.
Códigos que se han convertido en la piedra angular de nuestra Estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050 y que han sido diseñados para promover la sostenibilidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor. Para el desarrollo de estos códigos, hemos colaborado con científicos del INIA, la Red Remedia y el proyecto SCOoPE.
Actualmente, desde Provacuno estamos también colaborando de manera activa en diferentes proyectos cuyo objetivo es disminuir emisiones y mejorar la sostenibilidad del sector del vacuno de carne europeo, como son el proyecto de Agrocompostaje avanzado de estiércoles de vacuno de carne, el Grupo Operativo SECUESVAC, el proyecto de reducción de Huella Hídrica y el proyecto europeo Re-Livestock, Resilient Farming Systems.
Iniciativas para ayudar a los ganaderos a mejorar su sostenibilidad
En el caso de Bélgica, también desde el sector hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para ayudar a los ganaderos a mejorar su sostenibilidad. Así, en 2019, la Organización Interprofesional de Agricultores de Bélgica (Belbeef) presentó el Estándar BelBeef, un sistema de certificación completo para la carne de vacuno belga que cubre todos los eslabones de la producción, y que cumple con todos los requisitos legales en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad, bienestar animal y sostenibilidad.
Como complemento a este estándar, Belbeef también creó el Observatorio de la Sostenibilidad herramienta que tiene el objetivo de cartografiar y cuantificar el progreso sostenible del sector de la carne de vacuno y que proporciona a los productores una lista de posibles iniciativas a implementar en las granjas, contribuyendo así a un proceso de progreso hacia una mayor sustentabilidad.
Por su parte, el Centro Valón de Investigación Agrícola (WARC) cuenta con una unidad dedicada a la sostenibilidad que está desarrollando diferentes herramientas (DECiDE y PROBOV) para evaluar varios indicadores de sostenibilidad de la producción agrícola, incluida la producción de las explotaciones de vacuno de carne y leche.
Gracias a todos estos proyectos, herramientas e iniciativas, tenemos hoy en día en Europa un vacuno de carne seguro, sostenible y comprometido con el territorio y con el Objetivo Carbono Neutral 2050.



